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Cada organismo de contralor provincial tiene condiciones generales que están estandarizadas y son para todas las provincias iguales, y requerimientos particulares que depende, principalmente, de las normativas vigentes de la localidad.

¿Cuáles son los documentos mínimos que se requieren para iniciar los trámites de inscripción?

Antes de planificar un proceso productivo, relacionado al alimento, se debe tener en cuenta la zonificación para la autorización del Municipio donde se vaya a instalar la empresa.

  • Habilitación municipal o permiso de uso de suelo.
  • Plano o croquis con ubicación de sectores y equipos
  • Descripción básica del proceso de elaboración
  • CUIT

¿Es necesario que contrate a un profesional para realizar los trámites de inscripción?

No en todos los casos es obligatorio que se contrate un profesional para la inscripción. 

El Código Alimentario Argentino establece cuáles son las actividades productivas que requieren de una Director Técnico obligatoriamente.

Sin embargo, el asesoramiento de un profesional facilita la interpretación de los requerimientos y de la confección de los documentos o generación de la información solicitada.

Un profesional, además, a partir de la evaluación del proceso y las instalaciones puede disminuir las no conformidades de los productos elaborados o a elaborar y optimizar los recursos utilizados.

¿Cuáles son las actividades productivas que requieren obligatoriamente de un Director Técnico?

Según lo establecido en la Res. ANMAT 14023/2016, los establecimientos que produzcan alguno o varios de estos alimentos, deben tener un director técnico responsable:

  • Alimentos de régimen o dietéticos (capítulo XVII)
  • Alimentos lácteos (capítulo VIII)
  • Aditivos Alimentarios (capítulo XVIII)
  • Agua, bebidas hídricas y agua gasificada (Capítulo XII)
  • Alimentos libres de gluten, modificados en su composición o enriquecidos (harinas y sales), polvos para lactantes

¿Es necesario que cuente con un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura?

Si, es necesario.

La confección de este debe permitir visualizar cómo la empresa gestiona las barreras contra los posibles peligros asociados al proceso productivo que se lleva adelante.

En base a ello, el Manual de Buenas prácticas, debe contener, cómo mínimo:

  • Datos generales de la empresa
  • Memoria operativa y de equipos
  • Flujograma de proceso
  • Circulación del personal, materias primas y productos terminados
  • Método de prevención respecto a: agua, plagas, limpieza y sanitización, personal, productos, equipos, transporte, materias primas e insumos, entre otros.
  • Método de verificación de calidad de productos.

¿Son necesarios análisis de producto?

En algunos casos puntuales, tales como alimentos libres de gluten, se requiere del ensayo de laboratorio que comprueba que el producto es libre de gluten.

En otros casos, es necesario realizarlo para comprobar el rotulado nutricional, pero, hasta el momento, no es solicitado por el SIFEGA.

El control del producto, a través de laboratorios, es un punto importante para prevenir desvíos y garantizar la calidad y, dentro de esta, la inocuidad de los alimentos. 

Nuestra empresa, asesora integralmente en el momento de inscribir un alimento en SENASA o en el SIFEGA, así como en organismos provinciales, de manera personalizada y teniendo muy presente el tipo de empresa que es dado que, en muchas ocasiones, los recursos requeridos, son más elevados si no se gestionan adecuadamente.